Ya que mañana empieza el Liber y alguno más de esta red que se teje poco a poco va a participar, se me ocurre lanzar esta pequeña "discusión".
¿Creeis que el Liber sirve para algo? o, también ¿para quiénes sirve? ¿qué se podría cambiar?, ¿Liber o Guadalajara?

Sólo para ir abriendo boca

Etiquetas: fil_de_guadalajara, liber

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que sirve para hacer contactos profesionales, para ver gente que hace un año que no has visto, para escuchar las mismas quejas de siempre, para sentirte para de una comunidad, para darte una vuelta por Barcelona, etc.

Responde a esto

Me gusta lo de las "quejas de siempre". Yo sí que he notado que depende de cómo vas para tener la sensación de que puedo aportar más o menos. Como librero me dejaba en general bastante vacío quitando el tema de los contactos, pero desde la óptica de editor y de consultor le veo otro gusto.
Aún con todo después de la experiencia "inicática" el año pasado de Guadalajara me quedo con ella.

Responde a esto

Que vaya bien, Txetxu, a ver cómo les va a los de mi tierruca.

Responde a esto

Transcribo las frases que escribí en nuestro blog y que pueden servir para ejemplificar la opinión que tengo sobre el Liber a pregunta de Txetxu. "Para qué sirve el Liber: Y es que a veces hay preguntas que a uno le llegan. Estuvimos una vez en la Feria Internacional del Libro, que en aquella ocasión también se celebró en Barcelona. Íbamos con Elea bajo el brazo, con la intención de vender lo mejor posible nuestro proyecto editorial. Y la decepción fue grande. No sólo porque apenas logramos relacionarnos con otras editoriales independientes (que algunas hubo con las que estechamos relaciones, tan breves y efímeras como sus vidas como editorial) sino porque nuestro stand, sí, dentro del de editores vascos, parecía un mostrador de otra época, ajado y en desuso, sin ningún tipo de interés entre aquel maremágnum de grandes grupos. Y así nos fue. O así nos vinimos. De vacío y con la intención de no volver. Por eso reitero mi pregunta inicial.

Aún espero que alguien me diga si el Liber sirve para los editores independientes

Responde a esto

El pasado jueves 4, escribí en el Blog de Tökland, una entrada titulada "Deconstructing Liber" en el que me expresaba en relación a este tema...

Con Liber me pasa como con la bondad de la Navidad -decía. ¿Por qué no puede ser Liber todo el año? ¿Vale la pena un encuentro de estas características? ¿Qué pasa entre tanto? ¿Qué pasa mientras? Liber, Frankfurt, Guadalajara... ¿Vale realmente ese ir e ir de feria en feria? Y si hay valor en ello, ¿por qué interrumpirlo? ¿Por qué no darle continuidad?

Liber, es nodo importante en la red del sector -en la que hay de todo, como en todas las viñas. Ya sería hora que dejara de ser una feria entre Cronopios e Ifemas (como la de los ladrillos), y se constituyera en plataforma o algo así. Un espacio de relación contínua entre comercio y editores, entre editoriales y mercado, entre oferta y demanda. Con su ventana rosa, claro que sí, pues hay que ver lo que llenan los cotilleos...

...Un espacio físico editorialmente libertino en las principales plazas de negocio, al menos, de la territorialía hispanohablante, de encuentro, de venta, de relación, de aprendizaje y de confianza... Superando los recelos interprofesionales y yendo de una vez por todas, al grano: a lo necesario, a lo prioritario...

Estoy convencido de que a los editores no les vendría mal sonimagtizarse un poco en cuanto a su dinámica de fluídos (estética) y latinoameriquizarse en cuanto a sus voluntades cinéticas y sinergéticas (plástica). Quizá así, quién sabe, algo…

Me decantaría por tanto en apostar por Guadalajara, Bogotá / Caracas y Buenos Aires, como nodo tripàrtito latinoamericano, y desde España, con una plataforma estable LIBER en RED.

Responde a esto

Interesante perspectiva. Y ya que andamos de ferias, por qué no hablar un poco de Francfurt

Responde a esto

...Al final no pudimos combinarlo: todo el año esperando la oportunidad de poder asistir a la Feria, con la Cultura Catalana como invitada de honor, como testigo indiscreto, y cuando llega el momento, como casi siempre suele, se solapan pensodromías y uno se ve en la obligación de permanecer en el puente. Gracias a Antoni Bassas y su equipo, estamos participando de su Programa Especial.

Web de la FBM

Destacar que en una entrevista matutina entre Antoni Bassas y el Conseller Tresserres, tras comentar ambos el discurso inaugural (muy celebrado), tras repasar desde mil lecturas la polémica sobre los autores catalanes que escriben en castellano, y cuanto detalle relacionado con el tema fuera considerado de gran interés, justo antes de despedirse, cuando Bassas le espeta sobre el bajo (y bajando) nivel de lectores del país, echando manos a una estadística del año anterior en la que se apunta que el 42% de los lectores mayores de 14 años, no lee nada de nada, deja caer que tienen entre manos un megaplan de fomento de la lectura, que duplicará los recursos actuales, dotado con 8.000.000.000 de razones en cash.

Todavía no se ha hecho público, pero ya corren voces por los pasillos de que la "Odisea de Frankfurt: El viaje de una cultura que quería ser", está costando vaaaaarios presupuestos de Cultura juntos. Estaremos al tanto de las promesas del Conseller...

Coincido con todas esas voces que apuntan a la actitud como elemento determinante a la hora de recoger frutos de esta experiencia (en tanto que para nosotros, la voz recorre el territorio de la lectura: sin duda que Frankfurt dará que hablar y mejor aún, dará que pensar. Dejará asiento sobre una experiencia cuantificable en relación a unos objetivos de mercado, sí, pero no solamente...

8 Mil Millones de Euros... Eso es una pasada ¿no? Cómo lo gastarán, me pregunto...

Responde a esto

Acabo de darme cuenta de que me "puse" con los millones y los ceros... Son 24 Millones de Euros en tres años( 8 Millones de Euros cada año... 8.000.000.000 Millones de Pesetas?).

> Según leo en El Periódico de Catalunya

Responde a esto

Me gusta esa idea de Pablo Odell en la que se habla del Liber como una plataforma de relación entre comercio y editores, entre editoriales y mercado, entre oferta y demanda, e incluso si me apura entre escritores y editores y libreros. Quizás es ese el origen del Liber, o de cualquier Feria, lo desconozco, pero creo que hoy en día sólo es un espacio de grandes grupos editoriales. Y apunto otra cuestión: ¿y una feria de editores independientes, minoritarios, provinciales o como les quieran llamar?

Responde a esto

Curiosamente, ahora que tanto se habla de la "Larga cola", de los mercados chiquitos y de los muchos pocos seguimos quedándonos, eso parece, encantados, con los grandes montajes.
Hay ya algunos modelos de ferias o de encuentros de edición independiente, quizás, casi marginal, pero creo que queda realmente un hueco para el encuentro de la parte independiente del sector sean estos editores, libreros, autores, bibliotecarios.
¿Merecería la pena intentar algo?
Yo creo que sí

Responde a esto

Yo este tipo de disecciones fractales de mercado se las dejo a los que editan... Que no me pase como con aquel chiste, de "monté una fiesta tan privada tan privada, que al final era el único invitado". Lo de un LIBER en RED, ente otras cosas, facilitaría interacción con un evento así, de darse el caso... "Liber, Frankfurt, Guadalajara y la Feria del Libro de Quizá, La de Quien Sabe...Toditas en red!

Responde a esto

Pienso que sí: las ferias entre ellas, deberían sostener un relación como la que se da al parecer en cascada entre diferentes centrifugadoras de plutonio: conseguir separar los isótopos de valor para el mercado y los de valía cultural para la sociedad (y que cada uno se arme según convenga).

Responde a esto

RSS

Acerca de

Txetxu Barandiarán Txetxu Barandiarán creó esta red social en Ning.

Distintivo

Cargando…

© 2009   Creado por Txetxu Barandiarán en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio